Ayer, el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés que paga el plazo fijo tradicional unos tres puntos porcentuales, colocando la tasa nominal anual (TNA) en un 81%. Esto representa un rendimiento mensual del 6,66%.
Cabe recordar que a mediados de marzo, la tasa de interés de había subida del 75% a 78%, lo que representaba un rendimiento del 6,41% por mes.
Sin embargo, el problema de este tipo de inversiones es que no le hacen frente a la creciente inflación que atraviesa el país. La inflación de marzo fue de 7,7%, cifras que superan el rendimiento del depósito bancario.
"Esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional", informó la autoridad monetaria en un comunicado.
Plazo Fijo: ¿qué pasa si deposite dinero antes de la suba de tasas por parte del BCRA?
La suba de las tasas empezó a regir oficialmente desde ayer. Por ende, todas las personas que realizaron un plazo fijo ese día o que lo constituyan a posteriori, obtendrán el rendimiento del 6,66% mensual.
En contrapartida, aquellos inversores que hicieron una constitución a 30 días previo al anuncio recibirán la tasa de interés anterior: 78% anual o 6,41% mensual.
Plazo Fijo: cuánto rinde una inversión de $100.000
Un plazo fijo a 30 días por $100.000, con la nueva tasa del 81%, devuelve una vez cumplido el plazo de un mes 106.660 pesos. Esto es, los $100.000 de capital inicial más $6.660 de intereses. En un año, y siempre que se renueve con los intereses, permitirá tener en cuenta $219.100.